Expatriado, Local+ o Local: Alquilar o Comprar?

Con frecuencia, las empresas que necesitan importar talento a Panamá se plantean qué beneficios pueden ofrecer que sean diferenciadores para que dicho talento acepte la oferta y se quede el tiempo requerido por la misma.Los beneficios para el personal extranjero normalmente se agrupan en 3 categorías principales:

– Expatriados: Talento que estará en una posición internacional que rota normalmente en periodos de 2-3 años como parte de su entrenamiento

– Local+: Talento extranjero que se muda a un nuevo mercado de manera permanente pero que conserva algunos de los beneficios concedidos a expatriados.

– Locales: Talento extranjero que se muda a un nuevo mercado de manera permanente y cuyos beneficios normalmente están limitados solo a apoyar durante la transición al nuevo país.

Independientemente a la categoría que pertenezca, todo ejecutivo extranjero que llega a Panamá tiene la necesidad de encontrar una vivienda.   Tomando en cuenta la amplia oferta y el dinamismo del mercado, esta puede ser una tarea confusa que necesita realizarse en un tiempo corto.

Al finalizar el año 2015 tomamos una muestra del comportamiento en el sector inmobiliario para el personal extranjero que se reubicó en Panamá durante ese año, y el primer hallazgo fue una tendencia de beneficio de alquiler en un promedio de USD$ 2,000.00 mensuales, rango que actualmente tiene una alta demanda.

Tomando esto en consideración, analizamos los niveles de renta vs los de pagos mensuales de hipotecas y encontramos que normalmente las mensualidades de las hipotecas, para este y todos los rangos, suele ser menor a la renta en una misma propiedad o con el pago del mismo monto de la hipoteca mensual el cliente puede vivir en una mejor propiedad. Por tal motivo, se hace útil tener claridad en la realidad del mercado inmobiliario también en los precios de venta para tener referencias y tomar decisiones informadas.

Del análisis de transacciones de 2015, el 7% de los ejecutivos extranjeros prefirió comprar su propiedad desde el momento de su llegada que alquilarla.   Al hacer una revisión del perfil de los que decidieron comprar, descubrimos que pertenecían a todas las categorías, es decir, tanto expatriados, locales + y locales. Concluimos que el decidir comprar en vez de alquilar no tiene una relación directa con pertenecer a un proyecto de localización, sino que también los que permanecen con estatus de expatriado, siempre que tengan información correcta, optan por comprar pues les resulta financieramente eficiente.

Qué factores inciden en la decisión de comprar? En las circunstancias actuales, los costos asociados para comprar en Panamá son bastantes bajos, considerando:

– Las tasas hipotecarias son atractivas por la liquidez en el sistema bancario panameño.

– El porcentaje de abono es bajo en comparación con la mayoría de los países centroamericanos con un promedio del 10%.

– Existen beneficios fiscales en las tasas e impuestos para el sector inmobiliario residencial.

Considerando las variables señaladas, con un presupuesto aproximado de US$2000 mensual, se puede realizar una compra de una vivienda en los sectores de mayor demanda en la capital panameña por un valor $350K*, que suponen:

– Baja inversión inicial

– Los beneficios y las condiciones crediticias que ofrecen los bancos panameños.

– El respaldo de las compañías que los trasladan a Panamá.

– El activo o inversión que supone una ganancia a largo plazo, con el mismo presupuesto mensual.

Cuando se cuenta con mayor conocimiento de las ventajas y realidades del mercado se puede tomar una decisión informada y que brinde la seguridad al momento de realizar cualquier transacción inmobiliaria.

 

Para mayor información, puede contactar a Siuma Tenants Services.

 

* Las áreas preferidas para realizar las compras fueron Avenida Balboa, Punta Pacífica, San Francisco y Costa del Este y el precio promedio fue de USD $307,000.00