¿Está logrando la empresa la transferencia de conocimiento con la rapidez que necesita?

Las diferentes leyes que incentivan la inversión de capital en Panamá, los proyectos de infraestructura y el nacimiento de nuevas industrias, han logrado posicionar a Panamá como un destino empresarial y de inversión en la región que sostiene el crecimiento económico del país.En adición a los beneficios obvios, medibles a través de indicadores económicos, desde nuestra óptica de Movilidad Ejecutiva evidenciamos un beneficio un poco más difícil de cuantificar: el conocimiento que adquiere el talento local, nuestro principal activo para el desarrollo del país.

La movilidad ejecutiva tiene el propósito principal de llevar un conocimiento específico a una operación donde localmente no existe o lo contrario, de entrenar al ejecutivo para que aprenda sobre un mercado importante que no conoce. En cualquier escenario, el objetivo principal de la inversión de traer un talento extranjero es que se logre la transferencia de conocimiento lo más rápidamente posible y esto, es más fácil decirlo que hacerlo.

Las diferencias culturales crean barreras que normalmente no son identificadas inicialmente o no son atendidas correctamente, trayendo como consecuencia una carga negativa en el ambiente laboral que perdura más tiempo del debido. Los patrones culturales inciden en los estilos de liderazgo, las percepciones y la motivación, que sumado a los retos actuales de las empresas en el manejo de múltiples generaciones, se vuelve complicado alinear objetivos e incrementar la productividad.

Con frecuencia observamos conductas de resistencia al cambio, falta de apoyo en los equipos de trabajo, tácticas de motivación desalineadas a la audiencia, temor e inseguridad profesional.   Estas conductas negativas conducen a demoras en el éxito de los proyectos y en algunos casos a la deserción de algún integrante importante del equipo: el extranjero que se va antes de cumplir con el proyecto o el local que se lleva parte del conocimiento a otra empresa –en cualquier caso, el costo para la empresa es alto.

Para minimizar el riesgo de que surjan conductas negativas en equipos multiculturales y lograr transformar este reto en una oportunidad de incremento de productividad, es importante hacer una nivelación cultural del equipo.   Para lograr esta nivelación, se revisan conceptos y dimensiones que afectan la dinámica del trabajo en equipo de manera objetiva.   En la medida en que se establezca un ambiente donde se comprenda el estilo de comunicación y los patrones jerárquicos, y por otra parte se maneje adecuadamente la retroalimentación, la motivación y el desacuerdo, se construyen los cimientos para que el equipo multicultural tenga éxito en la transferencia de conocimiento.

Consideraciones puntuales de algunas de las dimensiones que considerar en equipos multiculturales:

– Retroalimentación: Es importante la sensibilidad ante la retroalimentación entre diferentes culturas.   Hay culturas que no manejan la retroalimentación negativa en forma constructiva y debe manejarse sin desmoralizar a dicho personal. Por otra parte hay culturas que aceptan/esperan la retroalimentación negativa como una medida objetiva para mejorar.

– Tiempo Lineal vs Tiempo Flexible. El manejo del tiempo para algunas personas es un punto de referencia vs para otras que es una meta final inmovible. Cuando se ven diferentes manejos de organizaciones, el ambiente laboral puede cargarse negativamente.

– Culturas Jerárquicas vs Igualitaria. Culturas igualitarias promueven el debate entre todos los miembros del equipo; sin embargo en las culturas jerárquicas es más difícil que los miembros de menor jerarquía participen abiertamente si no concuerdan con la opinión de sus jefes.   El estilo de liderazgo no alineado al equipo puede causar frustración para todas las partes.

Los conflictos generados por diferencias culturales son muy comunes y es muy fácil que las frustraciones del día a día escalen y frenen el progreso de la empresa.   En caso de necesitar ayuda para nivelar el equipo multicultural de su empresa, puede contar con el equipo de Siuma Talent y Siuma Relocation.