Eficiencias en los Costos de Proyectos que requieren importación de Talento

Los proyectos corporativos que requieren importación de talento conllevan una serie de costos que de no estar bien controlados, encarecen innecesariamente los mismos.Normalmente los costos evidentes se presupuestan y controlan con mayor facilidad (migración, boletos aéreos, etc), sin embargo, de buscar con detenimiento y creatividad ahorros dentro del proceso logístico de la importación de talento, encontramos una tendencia interesante de ahorro en el costo de alojamiento, refiriéndonos a la vivienda corporativa temporal.

En los últimos años se ha incrementado una demanda de este tipo de vivienda debido a su costo y comodidad para el talento extranjero. La práctica tradicional hospedaba a sus ejecutivos en hoteles en estancias prolongadas, sin embargo los costos de alimentación, lavandería, estacionamiento, etc. terminan elevando el costo de dicha estadía mientras que la comodidad del ejecutivo disminuye en la medida que se prolonga la misma.

Hemos evidenciado una tendencia en las empresas que optan por utilizar las viviendas corporativas, no solo porque normalmente sus tarifas mensuales siguen siendo más bajas en promedio que las tarifas por noche de los hoteles, pero más importante porque permiten controlar el gasto extra relacionado a la alimentación, etc. y los apartamentos ofrecen más espacio si vienen con familia.

Los usos más frecuentes de este tipo de vivienda son dos:

– Cuando llega el ejecutivo al país y necesita una vivienda temporal mientras llegan sus enseres y/o está ubicando su vivienda permanente.

– Cuando hay un proyecto que requiere una estadía mayor de 2 semanas pero menor de 8-9 meses.

Otra ventaja del uso de Viviendas Corporativas es la capacidad de ubicar a más de un colaborador en una unidad. Como el mercado ofrece propiedades de dos y tres recámaras, los costos por colaborador bajan significativamente, haciendo que los hoteles más económicos no puedan competir con este tipo de opción.

De igual forma sucede cuando un colaborador viene con familia. Al evaluar la opción de hotel donde no hay espacio ni privacidad, en ocasiones las compañías terminan alquilando dos habitaciones de hotel lo que hace que los costos se eleven significativamente, mientras que en una vivienda corporativa una familia puede permanecer cómodamente bajo el mismo costo.

En cuanto a ubicaciones, este tipo de viviendas también ofrece flexibilidad pues están localizadas en diferentes áreas que favorecen la logística de transporte del colaborador hacia la oficina o proyecto.

Por último, el auge de este tipo de viviendas hace que este mercado sea más competitivo en temas de standard, precio, calidad de servicio y valores agregados que se ofrecen. Actualmente se ve una tendencia mundial donde grandes cadenas de hoteles han incluido como parte de su estrategia generar una línea de negocios de viviendas corporativas, e incluso se empiezan a ver este tipo de viviendas con opciones de lujo para los gustos más exigentes.

En cuando a regulación local, en 2011 se estableció en Panamá la reglamentación que indica que las propiedades que no cuenten con permisos hoteleros solo podrán alquilar vivienda en término mínimo de 45 días. Aun cuando las compañías tenían en sus políticas el beneficio de 30 días de vivienda corporativa temporal, han preferido acogerse a los 45 días de ley en vez de incrementar sus gastos en un hotel.

De requerir asesoría para la planificación del proceso importación de talento, los Asesores de Siuma Property Solutions quedan a su disposición para compartirle información, data y mejores prácticas para eficiencia de costos.